"Mini-proyecto" en BMW Serie 3 F30 335i

BMW 335i F30 Series OEM+ look!

El autodenominado look OEM+, filosofía de un vehículo perfecto by Innocar-Parts.

El candidato de este «mini-proyecto» no podría tener mejor base; se trata de un BMW 335i F30, que con su motor turbo N55 3.000c.c, 6 cilindros y 306cv de origen, ya otorga de por si buenas prestaciones y una agradable conducción, pero… a nuestro modo de ver, le faltan esos pequeños detalles que marcan la diferencia, detalles by Innocar-Parts :=)

Nuestro objetivo no es hacer un coche circuitero con el que batir tiempos o la «máquina definitiva», la finalidad es mejorarlo a nivel estético y prestacional para poder seguir utilizándolo a diario y encontrar el mejor equilibrio entre confort, prestaciones y deportividad.

Automoviles Saiz Motorsport en Picanya (Valencia) será el profesional encargado en este caso de los trabajos a efectuar.

BMW Serie 3 F30 335i original

 

 

Comenzamos por lo más básico, pero quizás lo más importante: el sistema de suspensión. Originalmente la generación F30 se caracteriza por tener un tarado de amortiguación bastante confortable, podríamos decir incluso mayor que sus predecesores, aún equipando suspensiones deportivas originales (como es el caso). No podemos decir que con el tren original el vehículo tuviera un mal comportamiento, pero sí es cierto que no es lo que se espera de un coche con similares prestaciones y desde luego, no forma parte de nuestra filosofía general.

Preparando el montaje Bilstein B16 en BMW 335i

 

 

Esta vez hemos optado por el kit roscado Bilstein B16 PSS10, el cual puede regularse en altura, compresión y extensión. Se trata de un conjunto  calificado de gama alta, diseñado y concebido para utilizar en vehículos de calle, pero que ajustado debidamente cumple con creces en un «Trackday». Su comportamiento es claramente deportivo, pero llegando a conservar un alto grado de confort incluso en su posición más baja (evidentemente, todo dependerá del «setup»).

  

Bilstein B16 PSS10 BMW F30 by www.innocar-parts.com

 

 

A continuación podemos ver alguna imagen del kit ya instalado. Hemos optado por dejar una altura de aproximadamente -50mm respecto al original, configurando un tarado medio para el rebote/compresión.

 

Instalación Bilstein B16 PSS10 by www.innocar-parts.com

 

 

Nos centramos ahora en el motor. Los 306cv que produce el N55 son claramente suficientes para mover este Serie 3 con suma facilidad. Se trata un vehículo ágil en cuanto a prestaciones, aunque todo es mejorable. Aquí es donde entramos nosotros.

Comenzamos por el sistema de escape. Decidimos conservar la linea (por el momento :=) ) y solo modificar la salida del Turbo, también denominada «Downpipe». El hecho de eliminar restricciones en la salida de gases conlleva a una mejor respuesta, menor «turbo-lag», mejores prestaciones y, además, alargar la vida del propio turbocompresor.

Catalizador original vs Downpipe by www.innocar-parts.com

 

 

 

El sistema de admisión también es clave en el apartado mejoras, por lo que sustituimos el original por un kit de admisión directa de mayor tamaño. Es importante que el nuevo sistema tenga el espacio de succión de aire del exterior lo más alejado posible de la fuente de calor (motor), y como es el caso, mejor si lleva un compartimento separador con el mismo. Nos aseguramos así que entre mayor flujo de aire y, a su vez, que éste sea de la mejor calidad (menor temperatura posible).

Kit admisión directa BMW F30 335i by www.innocar-parts.com

 

 

Finalizamos las anteriores modificaciones en el apartado electrónica del motor. Burger Tuning U.S.A es todo un experto en potenciar los modelos turbo más conocidos de la marca Bávara. Ganó su buena fama gracias a la potenciación mediante centralita totalmente integrada en los ya extinguidos motores N54 bi-turbo denominada JB.

Para nuestro motor N55 turbo-alimentado, instalamos la centralita JB4 junto al «JB4 Smart Phone Wireless Connect Kit». Burger Tuning cifra el aumento de potencia en aproximadamente 60cv en vehículos totalmente originales y en 100cv estimados para vehículos modificados.

La gran ventaja que ofrece esta cajita mágica frente a otras preparaciones/reprogramaciones es el hecho de quedar totalmente integrada en el vehículo, pudiendo agregar opciones adicionales como, por ejemplo, la apertura/cierre de la válvula de escape final, aviso en el cuadro de instrumentos al llegar a ciertas RPM, hacer logs o lectura/borrado de fallos en la centralita… Incluye además 7 mapas predefinidos para diferentes usos con los cuales podremos variar la entrega de potencia, incluyendo el mapa «personalizable» para los más expertos.

Todo lo anteriormente descrito, entre otras muchas funciones, es controlable desde el volante en el interior del vehículo o bien, como es nuestro caso, a través de la App desde smartphone, lo que resulta realmente práctico e intuitivo ¡Cualquiera puede hacerlo!

Centralita JB4 + Bluetooth connect kit by www.innocar-parts.com

 

 

Otro factor importante y que nos une directamente al asfalto: llantas y neumáticos. En Innocar-Parts, como importadores para España Velgen Wheels U.S.A, optamos por montar en esta ocasión el modelo VBM6 en 20″, siendo la delantera 9″ y trasera 10,5″ de ancho.

Los neumáticos elegidos son Michelin PS4.

Preparando el montaje llantas Velgen VBM6 en 20″

 

 

El kit de llantas elegido, además de exclusivo, está diseñado específicamente para varios modelos de la Serie F BMW. Sin necesidad de utilizar separadores, cada llanta queda integrada a la perfección dentro del hueco del paso de rueda, incluso en bajadas radicales. El diseño es limpio, clásico reinventado y realmente atractivo. La llanta trasera presenta una garganta muy cóncava, el resultado es espectacular.

Velgen Wheels VBM6 by www.innocar-parts.com

 

 

Continuamos con las modificaciones, es ahora el turno de la carrocería.

Hemos querido conservar el look original, pero por supuesto, con el aire deportivo que caracteriza a la marca de la hélice en sus versiones más potentes o equipadas con complementos de la gama Performance. Elegimos por tanto el kit de carrocería look M con el labio delantero, difusores de taloneras y difusor trasero look M Performance.

Apostamos por una imagen más agresiva instalando los riñones (parrillas delanteras) en negro brillo con el diseño look M3 en la parte frontal, mientras que el alerón look M Performance, fabricado en carbono, realza la forma original en la zaga trasera.

Fabricado en plástico (como el original), el kit de carrocería al completo presenta gran calidad, con acabado y ajuste perfectos. Utiliza los mismos anclajes que los paragolpes originales, por lo que no requiere de ninguna modificación en especial.

El resultado una vez instalado es perfecto :=)

 

Kit carrocería look M Performance BMW F30 by www.innocar-parts.com

 

 

Comenzamos este mini proyecto con un BMW 335i totalmente stock. Tras unos cuantos cambios y mucho cariño invertido, el resultado es más que satisfactorio. La estética final tiene un claro marcado deportivo, mucho más agresivo. Las llantas en 20″ VBM6  le otorgan el toque distintivo y exclusivo. Las suspensiones hacen de este Serie 3 un vehículo mucho más ágil y prestacional, además de contribuir a un mejor aspecto gracias al rebaje de altura. Las mejoras a nivel de electronica, admisión y escape dan rienda suelta al potencial que el motor N55 escondía.

Sin más, os dejamos algunas instantáneas del resultado final esperando que sea de vuestro agrado y así compartir nuevos cambios que en breve llegarán (esto no acaba aquí)   :=)

 

 

 

 

Website: www.innocar-parts.com

Email: info@innocar-parts.com

Teléfono: 96 198 18 24

WhatsApp: 687 076 070

Agradecimientos a todo el equipo de Automoviles Saiz Motorsport, Picanya (Valencia). Tel. 961 59 24 24.

 

 

Accesorios, recambios deportivos/originales y servicio de homologaciones para ITV. Contacto directo: info@innocar-parts.com